QUEDA INAUGURADA ESTA REPÚBLICA CATALANA (*)

Ayer dia 10 de octubre fue un día histórico en Cataluña: El President Carles Puigdemont declaró la República  Catalana en base a los resultados del referendum saboteado vilmente por el Estado Español que no lo reconocía como legal (más que nada porque se adaptó la ley para que lo fuera en lugar de programar un referendum adaptado a la Ley) y que en lugar de dejarlo hacer y no reconocerlo, invirtió millones en sabotearlo y tampoco reconocerlo.

Gilipolleces del que manda en Madrid, vamos. Pero esa República Catalana se quedó en lo más parecido a las ofertas con asterisco: con sorpresa.

Desde mi punto de vista, el President hizo una jugada excelente que, según me han comentado personas cercanas a todo este tinglado, se tenía preparada desde ya antes del referendum ya que confiaban en el triunfo del “SÍ”.

El destapar esa jugada vino por la presión un alto cargo del Consejo Europeo(creo que fue Donalt Tusk) quien le pidió que no hiciese nada de lo que se pudiesen arrepentir, y aprovechando la coyuntura, el President Puigdemont proclamó la república catalana… pero para más adelante, abriendo así públicamente una puerta a la negociación con quien se ha convertido en un muro de los gordos y sordos: Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.

En los últimos años el President ha abierto esa puerta al diálogo en 18 ocasiones documentadas según explicó en su discurso, y en todas las ocasiones la respuesta ha sido un “NO” rotundo, y así no se pueden arreglar las cosas.

Con el gesto de Puigdemont esperamos que se inicie un diálogo que permita un acuerdo de “yo gano – tú ganas- porque hasta ahora parece que era un “yo gano y tú te jodes como dijo Herodes”.

Pero a todo esto le precede una situación que no puede dejar indiferente a nadie, y es que las grandes corporaciones desde el pasado 1 de octubre, están trasladando sus sedes sociales a ciudades fuera de Cataluña.

Las primeras fueron dos pesos muy pesados de la economía: CaixaBanc que se va a Valencia (y una de sus  divisiones parece que se va a Mallorca) y Banc Sabadell, que se va a Alicante. Y con estas empresas se marchan también Gas Natural (Madrid), Abertis (Madrid), Catalana Occidente (Madrid), Cellnex (Madrid), Colonial (Madrid), Lleida.Net (Madrid), Eurona (Rivas Vaciamadrid), Edreams Odigeo (Madrid), Bimbo y, si se consolida la República  Catalana, Bimbo se larga también a Madrid donde ya se van Planeta deAgostini, Aguas de Barcelona, TorrasPapel, Grupo Indukern. El grupo asegurador Axa se va a Bilbao.

Y esto no queda aquí, porque hay más:

  • Criteria Caixa (a Palma)
  • CaixaBank Asset Management (a Madrid)
  • Banco Mediolanum (a Valencia)
  • Arquia Banca (a Madrid)
  • GVC Gaesco Beka (a Madrid)
  • Trea Asset Management (a Madrid)
  • Gestora de fondos EDM (a Madrid)
  • SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado
  • VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid)
  • MGS Seguros (Zaragoza)
  • Oryzon (a Madrid)
  • Naturhouse (a Madrid). Anunciado en agosto
  • Proclinic Expert (a Zaragoza)
  • DVD Dental (a Madrid)
  • Klockner (a Madrid)
  • Sanantur (a Málaga)
  • MRW (a Valencia)
  • Service Point (a Madrid).
  • Combustibles
  • Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).
  • Dogi (a Madrid).
  • Cervecera San Miguel S.L., única filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga)
  • Pesa, (filial del grupo constructor gallego Copasa, a Santiago de Compostela)

Y aun no lo tienen claro pero tal como punta la cosa…:

  • Freixenet
  • Codorniu
  • Renta Corporación
  • Idilia Foods (Colacao, Nocilla…)

Y esto nos demuestra que si bien se ha conseguido burlar a las autoridades con eso de las urnas, que ha sido algo digno de una película en plan “French Connection” (uno ya tiene una edad) parece que se han preocupado más de llegar al objetivo que de preveer lo que iba a pasar, y eso trae consecuencias.

Según me contó un pajarito, y no es que hable con los pájaros pero es lo que siempre se dice en estos casos, los presidentes de CaixaBanc y Banc Sabadell ya estuvieron en contacto con el Gobierno para saber qué podrían hacer en caso de que se declarase la independencia catalana, y aunque el gobierno tiene el presidente que tiene, hay gente que sabe lo que hace y vieron ahí una oportunidad de oro para hacer valer eso de “a rio revuelto ganancia de

pescadores” preparando un cambio express en la legislación para que estas empresas del IBEX 35 pudiesen llevar su sede social a Madrid sin necesidad de consultar con los accionistas. Y ese mismo pajarito me dijo que eso dejaba en evidencia al Conseller de Economía, el Sr. Junqueras, que no hizo los deberes y pensó que con lo que  convencían a los votantes, convencían al capital. Y va a ser que no, porque por los resultados, el Conseller no   contemplaba esta situación.

Y con estas estamos que con tanta historia de que nuestro PIB catalán es el 20% del total español, que si nuestra economía es el motor de España y tantas historias de las que se miran el ombligo, se han olvidado de que los motores funcionan con energía, y esta energía nos la dan las empresas, y las más grandes empiezan a poner los pies en polvorosa. Y eso puede dejar nuestro famoso 20% de PIB en un “¿te acuerdas cuando nuestro PIB era alto? ¡Qué tiempos aquellos!”

Vale, que son las sedes sociales y esas cosas, pero ya es un aviso de que no les gusta lo que están viendo y quieren estar a salvo de cualquier contratiempo político y más con la UE observando. Si finalmente se declara la República Catalana y las grandes empresas han puesto sus sedes sociales bajo el paraguas de la UE, ¿quien nos garantiza que la producción de esas sedes sociales no sigan a las oficinas que se han ido?.

Porque el primer paso que harán en España será ofrecer unas excelentes condiciones para que trasladen ahí su producción, y si tenemos una República nueva no podremos ir dando beneficios fiscales a las empresas, porque entonces la recaudación de impuestos se va al garete a menos que se compense subiendo los impuestos a los sufridos contribuyentes, y dudo que eso es lo que estemos esperando los votantes, ¿no?

Es una situación delicada en la que Puigdemont ha hecho bien la jugada, pero para llegar a ella alguien se ha dejado algunos “detalles sin importancia” por el camino, como la fuga de empresas que si la oferta en España es atractiva, pueden trasladar las fábricas y dejarnos aquí el paro. Y entonces, ¿a quien culpamos?, ¿a España por  haber mirado por sus intereses antes de por los nuestros?

Si pensamos friamente, habremos perdido grandes empresas, estaremos fuera de la UE, tendremos que hacer las solicitudes correspondientes para entrar en ella o, en su defecto, en la EFTA, la cual la conforman 5 países frente a los 28 de la UE. Y esas solicitudes no se hacen en cuatro días, no lo olvidemos.

Vale, que Amazon invierte una burrada en su almacén en el Prat y una empresa de cruceros ha optado por Barcelona como puerto principal y todo eso creará empleo, pero ¿compensarán lo que habremos perdido?

Si, ya se que otras empresas dicen que van a invertir, pero por ahora lo dicen, no lo hacen, y tengamos la seguridad de que si no ven estabilidad y rentabilidad en Cataluña, se verán tentados por las ofertas de España y

sufriremos eso de “donde digo digo, digo Diego” y a la cabeza nos vendrá esa imagen del billete con alas que se larga para no volver.

Pintan horizontes convulsos para la política catalana y española, y quien tiene la sartén por el mango no es Carles Puigdemont, sino Rajoy, que por más inútil que parezca tiene el respaldo de la UE, ya que si España se hunde, en

Europa se lia parda, y para evitarlo la UE se acerca a quien tiene mejores cartas.

Recemos para que si alcanzamos la República Catalana sea con un buen acuerdo entre las partes, porque las consecuencias las pagaremos nosotros, los votantes.

Salut!

Dejar una opinión