¡No a la guerra!

Sábado 28 de noviembre, 17:00 horas, plaza Universidad, Barcelona.

NO A LA GUERRA 00 - 2015 11 28Se han reunido cientos (o unos pocos miles) de personas con un mismo propósito: manifestar su repulsa a la guerra. Y no les falta razón, pues los últimos acontecimientos internacionales nos están abocando al desastre, y si alguien no lo para nos vamos a ver todos más pronto que tarde en el otro barrio, siempre que haya vida en el “Mas Allá” claro, para lo que quizá tengamos que consultar antes con Iker Jiménez.

 

Como el motivo de la manifestación era mostrar públicamente la repulsa a la guerra en la que parecen estar todos los gobiernos europeos, ruso y estadounidense de acuerdo en meternos de lleno, no voy a hablar de la manifestación en si misma, pues estuve ahí cosa de una hora y media y no hubo nada a destacar salvo que no

NO A LA GUERRA 4 - 2015 11 28
había nada que destacar, por lo que me enrollaré hablando de los diferentes carteles y cosas que me llamaron la atención.

En los minutos previos a la manifestación había quien repartía gratuitamente carteles de “PAZ” y “PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD”, lo que explica que en muchas
manifestaciones gran cantidad de participantes lleven la misma pancarta, y es que si no haces los deberes en casa la manifestación puede pasar desapercibida en cuanto al motivo de llevarla a cabo.

Por otro lado se había montado un tenderete independentista en el que no se si se vendían (supongo) o se regalaban (me extrañaría) pegatinas, camisetas, “chapas”, bolígrafos “de la estelada” etc. en defensa del catalán (“Volem viure plenament en català” NO A LA GUERRA 7 - 2015 11 28por ejemplo), a la vez que también se vendían imágenes del Che (algo chocante para una manifestación contra la guerra), y es que se tiene que aprovechar lo que haga falta para el marketing político aunque no venga a cuento o incluso si es totalmente opuesto como las imágenes del Che que he mencionado.

Está claro que una acontecimiento en el que se pueden reunir una buena cantidad de personas haciendo uso de su derecho a la manifestaicón es algo democrático, a la par que aprovechable para cualquier reclamación que por si sola quizá no tendría ni el permiso necesario para dicha manifestación o, incluso, podría reunir a nomás de cuatro gatos mal contados. Y para eso están estas manifestaciones en las que la gente democrática hace uso de su derecho, ese que últimamente está en la picota por eso de no molestar a quienes dan lugar a la necesidad de dichas acciones públicas.

He estado caminando entre los manifestantes haciendo fotos ya que es lo que más me gusta hacer junto a tomar unas cervezas bien frias con los amigos y debatir cualquier tema dentro del respeto y argumentación (no soy de los que gusten del “sí porque lo digo yo”).

Y el ambiente era, obviamente, pacífico, con algun momento de “golpe de efecto” como el que da lugar al inicio de la manifestación en el que unos chavales musulmanes se han tapado los ojos y han abierto los brazos para abrazar a quien quisiera abrazarles como muestra de confianza de ellos frente a los desconocidos, como diciendo “yo me fio de vosotros y os recibiré con los brazos abiertos aun sin veros”. Obviamente cuando han empezado estábamos todos mirando sin entender de qué iba el asunto hasta que alguien ha gritado eso de que “me parece que espera que alguien lo abrace, que se os tiene que explicar todo”, tras lo que algunas personas han entrado en esa actitud de abrazar y ser abrazados por desconocidos.

En tanta actitud de abrazos uno de los que encabezaba esta iniciativa, no por los abrazos, sino por estar junto a ellos, parecía más preocupado de su móvil y de hacerse “selfies” que por lo que realmente estaban NO A LA GUERRA 11 - 2015 11 28haciendo. Pero bueno, cada uno es libre de entender lo que hace como le da la gana mientras respete al prójimo, que por algo estamos en un país democrático.

La marcha ha empezado con la policía abriendo paso a la manifestación que iba dividida por pancartas, desde la primera de “”Mai Mes” con los iconos de una bomba tachada y la imagen de la Torre Eiffel en el símbolo de la paz de aquellos ya lejanos años 60.

Inmediatamente le seguía una senyera del ancho de la calle sujetada tanto por miembros del “Mai Mes” como de sindicalistas de CC.OO., de quienes curiosamente llevo mucho tiempo sin oir noticias acerca de sus actividades para defender a los trabajadores de las empresas que ven cómo sus condiciones laborales y los contratos que se crean son cada vez más penosos. Pero claro, ahora llega el momento de sacar pecho y que se les vea en algo que no veo yo que tenga mucha relación con el mundo sindical, pero bueno, todo sea por la foto Y que conste que no sólo estaban los de CC.OO, sino que también se veía por ahí alguna bandera de UGT, que están igualmente callados en lo que a su obligación de defender a los trabajadores se refiere.

NO A LA GUERRA 13 - 2015 11 28Me llamó la atención de una pancarta que rezaba “STOP A LA ISLAMOFOBIA, UNIDAD CONTRA EL FASCISMO Y EL RACISMO”. ¿Y porqué me llamó la atención?, pues porque entre quienes portaban esa pancarta había mujeres, quienes precisamente con el Islam no tienen la libertad que tienen en otras sociedades, pues no dejan de ser un objeto “propiedad del hombre” tal como rezan algunos veros del Corán. Sería interesante saber cuántas de estas mujeres han leído lo que el Corán dice acerca de ellas.

Otra pancarta que creo que era la más acertada para la manifestación es la que pedía “PAZ AL MON” (Paz en el mundo). Y es que no hace falta complicarse con “no a la guerra” ni “contra el racismo” ni nada por el estilo, esta pancarta lo resumía todo en tres palabras. No hace falta más. Eso es lo que se pide en esta manifestación: PAZ.

Luego tenemos la pancarta de “ACOJAMOS A LAS PERSONAS REFUGIADAS, NO A LA GUERRA y NO A LA OTAN”. Totalmente de acuerdo, pero si alguien tiene queNO A LA GUERRA 20 - 2015 11 28 entrar en este país no estaría de más saber quien entra y evitar en lo posible que nos entren terroristas, asesinos, delincuentes y demás personas que no cumplen las leyes. Quizá si evitamos a terroristas como los que atentaron en París evitaremos también desgracias como la ocurrida en la capital francesa. Eso sí, insisto en que si el país del que proceden es un lugar en el que están seguros, pasan de ser refugiados a ser inmigrantes, y en este caso tienen otros derechos distintos. (no confundamos que sean originarios de Siria con que vengan de Italia, por ejemplo. Es la diferencia entre “origen” y “procedencia”.

Luego había una pancarta que rezaba “PATT TAULÍ – Sabadell”. No tengo ni idea de qué es eso, pero aprovecharon la manifestación para enseñar su pancarta aunque no quedara claro a qué se referían.

También tenemos pancartas que se contradicen un poco por no decir un montón, y es que para escribir algo que van a leer muchas personas, quizá que nos lo pensemos un poco antes de empezar.

NO A LA GUERRA 22 - 2015 11 28La pancarta rezaba “POR UN MOVIMIENTO CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS, LAS POLÍTICAS RACISTAS Y EL PACTO ANTI JIHADISTA”.

Vamos por partes:
– ¿Y contra las guerras no imperialistas no vamos a estar?. ¿Tenemos que estar a favor de las guerras civiles como la que se libra en Siria?. ¿Tenemos que aceptar las guerras internas que muchos países sufren porque no son imperialistas?. Buen filtro, sí señor.
– “Contra las políticas racistas”. Bueno, aquí estamos más de acuerdo, pero no estaría de más saber qué es para ellos una “política racista”, porque aunque no soy ducho en leyes no creo que haya ninguna en España que diga que una persona tiene un derecho que no tiene otra por una simple cuestión de raza. ¿Alguien me puede facilitar la ley que diga algo así?. Gracias.
– “Contra el pacto anti-jihadista”. Vamos a ver, señores. Los yihadistas son terroristas islámicos que son los que la están liando parda con sus atentados. Son los de ISIS y esas cosas a los que no les tiembla el pulso para inmolarse rodeados de otras personas inocentes o degollar a un infiel. ¿También están en contra de luchar contra los Yihadistas?. Pues perdonen, pero creo que se les va la pinza. Y sino, que se lo pregunten a los parisinos, a ver si les hace gracia.

Otra más modesta que la anterior, “NO A LA GUERRA, NI OTAN NI DAESH”. Pues de acuerdo, pero lo de la OTAN seguramente no nos interesa si nos obligan a entrar en el conflicto con Siria, pero como los Yihadistas amigos de la pancarta anterior les da por intentar reconquistar “al andalus” quizá que no nos venga nada mal un poco de ayuda.NO A LA GUERRA 23 - 2015 11 28

Y lo dicho, aquí se aprovecha toda ocasión: PAPELES PARA TODOS Y TODAS. Pues para esos papeles no hay más que entrar legalmente en el país, cumplir las leyes y los trámites correspondientes para conseguir
esos documentos, pero aunque a alguien le chirrien los dientes al leer esto, si lo primero que haces es saltarte la ley y entrar ilegalmente en un país, luego no vengas exigiendo legalidades cuando lo primero que has hecho ha sido saltarte las leyes.

Y ha habido otro cartel que creo que es el más coherente con la manifestación. No ha sido un cartel “preimpreso” ni de los que se reparte, sino uno que deja claro que la guerra no es justa.

“No hay guerras justas ni injustas. Sólo hay ¡¡MALDITAS GUERRAS!!#WarIsBusiness”

NO A LA GUERRA 18 - 2015 11 28Este cartel junto al de “PAZ EN EL MUNDO” resume el espíritu de lo que debía ser esta manifestación, dejando de lado cualquier otra reivindicación.

Y pocos hablaban de las consecuencias de la guerra como esta otra pancarta: SUS GUERRAS, NUESTROS MUERTOS. Esta me recuerda aquella anécdota del escritor de los EE.UU. Michael Moore que perseguía a los congresistas americanos que estaban a favor de la guerra de Irak para que firmaran los papeles para que en lugar de ir un ciudadano de a pie a esa guerra, fueran sus propios hijos. Obviamente, nadie firmó, porque ES SU GUERRA, PERO SON NUESTROS MUERTOS. Buena pancarta, sí señor.

Y es que LAS GUERRAS SON TERRORISMO DE ESTADO, tal como rezaba otra pancarta. Pocas guerras las empieza el pueblo llano si no se trata de una revolución contra el poder establecido.

Y si bien “La No-Violencia es la fuerza que transforma el mundo” me parece que, por desgracia, esa transformación es más drástica con la violencia, y es que la paz es NO A LA GUERRA 25 - 2015 11 28la inactividad de la violencia.

El novelista James Baldwin quien dijo “la guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar”, y es que todos queremos morir cuando nos toque, no cuando otros decidan.

Y como he dicho en otras ocasiones, en las manifestaciones se tiene que reivindicar lo que haga falta, esté o no relacionado con el asunto. (RECORTES CERO)

Y no podía faltar un grupo de gente que no creo que se pierda una y son quizá a quienes más deberíamos escuchar, los “iaioflautas”. Es gente que muchos de ellos han vivido lo que ahora se quiere evitar, recuerdan lo que han pasado y que saben que no trae nada bueno. Un aplauso por estos participantes a quienes poco se suele escuchar y cuya experiencia puede ahorrarnos muchos disgustos.

Y para finalizar la nota pintoresca de la manifestación, un señor en bicicleta con un altavoz de los gordos haciendo referencia al franquismo, a 40 años de “democracia” etc. ¿Venía a cuento?, creo que no, pero como he dicho, las ocasiones no se pueden dejar escapar.

Aquí os dejo más fotos de esta manifestación pacífica en la que casi todo tenía cabida.

NO A LA GUERRA 24 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 17 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 16 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 26 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 27 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 28 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 29 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 5 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 6 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 2 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 9 - 2015 11 28 NO A LA GUERRA 12 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 14 - 2015 11 28NO A LA GUERRA 1 - 2015 11 28

 

Dejar una opinión