Manifestación de la ultraderecha en Barcelona – Dia de la Hispanidad 2015

publicado en: CATALUÑA, PERIODISMO, POLITICAMIENTOS | 0

Un año más he ido a hacer un reportaje de la fiesta de la Hispanidad en Barcelona, pero no en la manifestación de los partidos políticos que ya están más que cubiertas por los medios habituales, sino a la convocada por la ultraderecha.

12_O_2015_2015_10_12-47
Salida de la manifestación desde delante del hotel Catalonia Barcelona Plaza en la Pl. de España

Es el tercer año consecutivo que asisto a esta manifestación como fotógrafo, uno más de los que solemos estar por ahí, y este año he visto que la presencia de manifestantes se ha reducido prácticamente a la mitad. Eso o es lo que me ha parecido, que también podría ser.

A diferencia de los años anteriores, esta vez la salida de la manifestación ha tenido lugar delante del hotel Catalonia Barcelona Plaza situado en la misma plaza de España de Barcelona, es decir, a unos 100 metros de donde salían antes, que era desde la base de las torres venecianas de Montjuic.

12_O_2015_2015_10_12-108
Falangistas pidiendo la ilegalización de los partidos separatistas

Los medios acudían a uno de los que supongo sería de la organización para poder coordinar las declaraciones a los medios, cosa que han hecho sin ningún problema, respondiendo a las pocas preguntas que han hecho los periodistas presentes para la ocasión, aunque los que no llevamos más que un móvil para grabar esas declaraciones teníamos problemas para entender lo que decían debido a los gritos de los manifestantes que había detrás de los entrevistados.

Empezaron la marcha con los gritos patrióticos de todos los años, aderezados por insultos a los políticos catalanes, concretamente a Artur Mas, a quien le dedicaban la rima “Artur Mas, cámara de gas”. Nada distinto a lo de otros años, vamos.

A diferencia del año pasado en que los Mossos intervinieron para evitar la quema de una estelada durante el trayecto a la Plaza Sant Jordi, la marcha se ha desarrollado sin incidentes hasta la ese lugar, donde han tenido lugar los discursos de los ponentes de anteriores años, aunque ha habido al menos dos que si bien el año pasado pronunciaron sus discursos, este año no los he visto. Uno era Pedro Pablo Peña, de Alianza Nacional y cuya representación no he visto tampoco en la manifestación, y el otro creo recordar que era un chaval joven de falange, pero no me hagais mucho caso porque no presté demasiada atención, y es que cuando uno en lugar de hablar grita con un micro en la mano, me desconecto. Pero eso fue el año pasado, no este.

12_O_2015_2015_10_12-149
Banderas españolas y de la ultraderecha ante las torres venecianas de Montjuic

Una vez llegado al punto de destino, en la Plaza Sant Jordi tuvo lugar la habitual quema de banderas independentistas a las que este año se han sumado una de la CUP y una “estelada” que en lugar de la estrella de cinco puntas había la simbología masónica de la escuadra y el compás.

Esa quema de banderas provocó una nube de humo bastante irrespirable debido a que las banderas eran
de tejido sintético y eso apesta que asfixia. pero bueno, tampoco se ahogó nadie y siguieron con su progrmación.

Este año ha sido el primero en el que he hablado cuatro palabras con los participantes a esta manifestación y, a diferencia de lo que pueden parecer por su actitud en la manifestación en la que abogan por cámaras de gas, por meter en la cárcel a los independentistas y esas cosas, son personas con las que si no tratas el tema de la política nadie diría que son de la ultraderecha. Igual que ocurre con los de la ultraizquierda, que si no tocas temas políticos todos nos llevaríamos la mar de bien.

12_O_2015_2015_10_12-156
Vista general de la manifestación

Como todos los años en sus discursos hablan de problemas sociales que nos afectan a todos, lo que poco les diferencia de los demás partidos políticos salvo el modo en que darían solución a esos problemas, pero eso lo dejo para los analistas políticos que seguro que más de uno sacará punta al lápiz para alabar o denostar lo dicho en esos discursos, dependiendo de la tendencia política del analista.

Este año, a diferencia del anterior, cuando he decidido marchar para casa porque ya se estaba haciendo tarde, no ha venido nadie a preguntarme si no me sentía inseguro haciendo fotos en esta manifestación, cosa que sí me ocurrió el año pasado y cuando le respondí que nunca tuve ningún problema y que en ninguna ocasión me sentí inseguro, la persona que me hizo la pregunta me dejó con
la palabra en la boca porque no le di la respuesta que esperaba. Y es que, hasta la fecha, no he tenido problemas en ningúna manifestación a la que he acudido a hacer fotos, ni de la derecha n
i de la izquierda. Ni unionistas españolistas ni independentistas catalanistas.

12_O_2015_2015_10_12-197
Manifestantes camino a la Pl. Sant Jordi

Total, que del mismo modo que hago reportajes para las manifestaciones independentistas, las hago para los unionistas y los discursos no varian demasiado. Todos tienen la solución a todos los problemas del país. Todos saben qué nos conviene a los ciudadanos de a pie. Pero no se porqué, quien manda nunca tiene ni puta idea de cómo hacer bien las cosas. Ya es mala suerte, ya.

 

12_O_2015_2015_10_12-270
La habitual quema de banderas que tanto gusta hacer a los manifestantes extremistas de cualquier tendencia política

 

Dejar una opinión