LA OLA: UNA DE MIS PELÍCULAS DE CULTO

publicado en: PELIS, SOCIEDAD | 0

En 2008 una productora alemana hizo la película “La ola” basada en hechos reales. Es una película sin apenas efectos especiales y basada en una interpretación simple pero efectiva. Da mucho que pensar.

Es una película que nos muestra sin tapujos y por más que reneguemos de ello, por qué nos hacemos de un partido político, de una secta o de cualquier asociación que de un modo u otro, acabaremos obedeciendo sin criterio y haremos y defenderemos cosas que criticamos si lo vemos en los demás.

Se entrevé cómo se nacen los enemigos que hasta hace un momento eran amigos y se hacen amigos que antes eran enemigos o, sencillamente, era marginado.

Se defiende la marginación sin pensar y se demuestra cómo es más fácil manejar a un grupo que a las personas que individualmente lo conforman.

Se demuestra que, sin darnos cuenta, en cualquier momento podemos volver a los momentos más oscuros de nuestra historia como especie humana aun habiendo condenado esas actitudes casi de forma innata.

Es de las películas que se deberían proyectar en las escuelas y luego abrir un debate que seguro aclara muchas cuestiones acerca del porqué llevamos a cabo determinadas acciones y, sobre todo, porqué se puede acabar haciendo lo que se condenaba.

No esperemos acción ni grandes efectos especiales. No veremos una gran interpretación de los actores de esas que llenan ríos de tinta. No veremos a actores conocidos, pero si ves la película hasta el final y quieres pensar sobre lo que has visto, te darás cuenta de cómo nos dejamos manejar y lo incierto que es el futuro que nos queremos labrar.

Para mi, “la ola” ha pasado a ser una película de culto.

Salut!

P.D.: He puesto el enlace al trailer subtitulado porque en español salen demasiados spoiler 😉

 

Dejar una opinión