Instagram: ¿censura o buen gusto?

publicado en: CULTURA Y ESPECTÁCULOS, FOTOGRAFÍA | 0

Es curioso que la noticia de La Vanguardia sea que se publican las fotos censuradas de Instagram cuando el titular debería ser que dos fotografas reune en un libro las fotos que Instagram no le quiso publicar, invitando a participar a quienes se hayan visto igualmente rechazadas… en nombre del buen gusto fotográfico si nos tenemos que basar en lo que publican las autoras del libro.

Pero, ¿porqué no las ha querido publicar?. Según reza la noticia, las normas de Instagram prohíben “el contenido violento, desnudo, discriminatorio, parcialmente desnudo, ilegal, odioso, pornográfico o sexualmente sugerente”, pero, ¿es sólo este el motivo por el que se censuraron esas fotografías?. Desde mi humilde punto de vista, no.

Siempre me he preguntado el motivo por el que alguien pide hacerse unas fotografías en determinadas posiciones totalmente antinaturales pero cuando uno ve el resultado se da cuenta de que tiene algo estético que hace atractiva esa imagen como ese arquitecto que rompe las formas y crea una construcción que además de funcional, nos resulta atractiva. Y es que hay cosas que son viscerales sin que podamos explicar el motivo por el que nos gusta.

Pero viendo algunas de las fotos que Instagram no ha publicado, creo que esta empresa tiene un criterio bastante claro de lo que es buen gusto, independientemente de las normas antes mencionadas.

Los autores del libro alegan que con este libro luchan “por la normalización del cuerpo femenino”. Es decir, que para estos artistas normalizar un cuerpo femenino pasa por mostrar las bragas manchadas de sangre, verlas en el baño cagando o limpiándose, con los pantalones bajados, …. pues vaya manera de normalizar el cuerpo femenino, ¿no?. ¿Será que el cuerpo masculino se ha normalizado por vernos cagando, limpiándonos el culo, tirándonos pedos o por pelársela delante de los amigos mientras la iluminan con una linterna no se fuesen a perder algún detalle?.Me da a mi que va a ser que no.

Entonces, ¿nos podrían argumentar qué es “normalizar el cuerpo femenino”?. Porque no entiendo su concepto con estas fotografías y sí entiendo porqué las censuraron.

Por lo visto para estas artistas normalizar un cuerpo pasa por mostrar la regla, mostrar que cagan, un grupo de mujeres haciendo noseque (no se ve bien en la foto de la noticia) en grupo iluminando con una linterna una vagina y todas las demás esperando lo que no se ve en la foto…

Tengo claro que el arte es totalmente subjetivo y que incluso el abstracto e incluso el de mal gusto (subjetivamente hablando, claro) tiene su mercado, pero sinceramente, la excusa de que Instagram tiene algo de gusto antes de publicar una foto les va de perlas para publicar un libro que de no ser por ese motivo dudo que lu publicaran y, de hacerlo, seguramente pasaría por el bolsillo de los amigos de los autores y poca cosa más.

Salut!

P.D.: ¿Tendría razón “Al Capp” cuando dijo “Arte abstracto: un producto de alguien sin talento vendido por alguien inmoral a alguien completamente desconcertado”?

Dejar una opinión