¿Importa la resolución de la cámara?

publicado en: FOTOGRAFÍA | 0

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho cuando nos hemos decidido a comprar nuestra primera cámara digital, y eso nos ocurre porque lo que parece más importante a la hora de decidirse es la cantidad de megapíxeles que puede tener el sensor de nuestro equipo. Cuantos más, mejor… ¿o no?.

Pues no, personalmente creo que no. Y eso que cuando compré mi primera reflex, una Canon 400D, lo que me apabullaba era que tenía la friolera de ¡¡10’1 Mpx!!.

Poco más tarde esa cámara se me quedó corta por problemas de ISO, de velocidad, de ruido en las fotografías (y en el momento de disparar, cosa importante en según qué situaciones), ráfaga, etc. y me acabé comprando una 50D que en la actualidad también se me ha quedado algo corta para algunas cosas que me gustaría hacer, pero la economía es la que manda y, no nos engañemos, esta cámara aun da para mucho juego y más cuidándola cada poco tiempo llevándola a hacerle un mantenimiento para que vaya fina fina 🙂 .

Volviendo al asunto megapíxel me he dado cuenta de que los fabricantes de cámaras han sobrepasado lo que para mi es la lógica de la fotografía reflex, y es que han sacado cámaras de 36’6 Mpx (Nikon D810) hasta 50 Mpx (Canon 5DS R) en un formato completo (36 x 24mm). Pero si lo han hecho es porque hay mercado para ello, un mercado que para poder aprovechar la altísima resolución que brindan esos sensores no será extrañó que también tengan que invertir en nuevos objetivos que sepan transmitir la imagen con suficiente calidad como para aprovechar todo ese torrente de megapíxeles que tienen esos sensores.

Y ¿necesita eso un fotógrafo normal?, Si no vas a hacer vallas publicitarias, ¿te tienes que gastar el pastizal en ese tipo de máquinas?. Creo que no, que eso no sirve más que para vender cosas novedosas a quienes quieren estar a la última sin que posiblemente tengan idea de porqué necesitan esa cámara.

En la actualidad los teléfonos móviles ofrecen resoluciones de más de 15 Mpx, muy dignos cuyas fotos acaban en casi todos los casos en internet, ya sea facebook, instagram, flickr o cualquier otro portal en el que difícilmente se apreciará la diferencia entre una foto hecha con un móvil de 10 mpx y otra con uno de 15 mpx, ya que para poder visualizar correctamente esas imágenes se tienen que reducir a 72 puntos por pulgada (ppp) para facilitar una carga rápida en pantalla.

Y si no las colgamos en internet lo que solemos hacer es imprimirlas a una resolución de no más de un DIN A4 (210 x 297mm), y para eso una cámara de 11 mpx nos da una calidad excelente y sólo necesitaremos más de 13 Mpx si queremos imprimir fotografías de más de 52×72 cm. según la siguiente tabla

resolucio_foto

(Fuente: elantro.cl)

 

Y aunque esta tabla es algo antigua por las resoluciones que nos ofrece para la comparativa, nos da una idea de qué tamaño máximo se recomienda imprimir según la resolución de nuestra cámara.

Y aun así tengamos en cuenta que si estamos viendo una fotografía a tamaño 100 x 150 cms., para verla nos tendremos que alejar un poco del papel, con lo que seguramente los problemas de resolución que podríamos ver nos pasarán desapercibidos y podremos ver la imagen perfectamente, porque no nos engañemos, cuando miramos una fotografía lo hacemos a una distancia del papel en la que los píxeles nos pasarán desapercibidos.

Entonces, ¿son importantes los megapíxeles de nuestra cámara?. Pues depende.

Si vas a hacer fotos para internet, tira de móvil porque de entrada te ahorras una pasta y a menos que seas un divo de las fotos del móvil, pocos reconoceran la calidad de tus imágenes en base a su resolución.

Si vas a hacer fotos para el álbum familiar, con una compacta seguramente tendrás más que suficiente y estas tienen unas resoluciones inimaginables hace tan solo 5 ó 6 años, pero si aun así te decantas por una reflex o “mirrorless” porque te gusta hacer fotografía manual, es decir en la que controles todos los aspectos para conseguir una foto en especial, con una cámara de entre 10 y 15 Mpx. vas más que sobrado.

Pero si te ganas la vida con la fotografía entonces tienes que invertir en una cámara con una buena resolución, porque la fotografía completa sin recortar ni reencuadrar te ofrecerá toda la vorágine de megapíxeles, pero seguramente tendrás que recortar y reencuadrar más de una (o diez) docena de fotos, con lo que esa resolución menguará cuanto más recortes esa imagen, por lo que te interesa que tu cámara tenga cuantos más megapíxeles mejor para que esos recortes conserven esa resolución que te exige el cliente.

Aunque ten en cuenta que si te vas a gastar los ahorrillos en una cámara con mucha resolución será imprescindible que tengas objetivos acordes a la calidad que te ofrecen esas cámaras, porque el sensor refleja la imagen que recibe, y si esta pasa por unas lentes de baja calidad lo que absorberá es una imagen de mala calidad, con lo que toda la inversión en el cuerpo de la cámara se irá al traste si no inviertes igualmente en objetivos de calidad.

Y eso hablando sólo de la resolución del sensor, sin entrar en velocidad de disparo, rango dinámico, resultados en ISO’s altos, velocidad de enfoque…. que de eso ya hablaré otro día si me apetece.

 

Dejar una opinión